Etiquetas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Autoevaluación

El trabajo que se llevó a cabo en Palomino fue un éxito, principalmente debido al trabajo en equipo que tuvimos para realizar las actividades planeadas. El apoyo de Carlos Hernández, director del PEI; La policía; Algemiro, director de la defensa civil de Palomino; Orfelina, directora del grupo de danza de palomino; Víctor y Leonardo, William, Juliana Gutiérrez , Maria Clara Carreño Tamayo y la comunidad en general fue fundamental para lograr los resultados esperados. Para reforzar el trabajo que se realizo hubiera sido importante hacer una retroalimentación con todos los estudiantes que viajaron a palomino para explicarles detalladamente las actividades que se estaban desarrollando con la comunidad.

Se hizo una investigación que buscaba entender al pueblo, sus actividades y su forma de vivir, para esto se hicieron entrevistas con Algemiro, Orfelina, William, El Padre, Junior, entre muchos otros.

Materiales

Para realizar las actividades en palomino se llevaron los siguientes materiales:

  • Premios : blogs, agendas, ropa (camisetas, cachuchas, sombreros etc.), juguetes: carros, muñecas, dulces, bicicleta. Todos estos fueron donados por los estudiantes antes de la visita a palomino, a excepción de la bicicleta que fue comprada.
  • El lazo, y las bolsas de Maiz pira se compraron en Palomino para poder llevar a cabo las actividades.
  • Para los talleres realizados solo se utilizaron objetos hallas diferentes partes por lo que no fue necesario comprar ningún material.

Descripcion exaustiva

Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

CONFERENCIA EN LA ESCUELA SOBRE BAÑOS SECOS: conferencia dictada por el profesor Gabriel Leal en una escuela en la parte de las invasiones de Palomino. En la conferencia participaron niños desde 8 años hasta madres de familia. Esta conferencia se llevó a cabo con el fin de explicarles qué es un baño seco, para qué sirve, y cómo funciona.

TALLER DE BASURAS: este taller fue dictado a los niños de Palomino y a los niños del Divino Niño.

Niños de Palomino: Para llevar a cabo el taller se empezó a convocar a los niños desde las 9am diciendo hora y fecha de encuentro . Se utilizó más que todo el recurso de voz a voz. Nos reunimos todos en la plaza y los niños se ubicaron en las gradas hechas esa semana, antes de empezar se les enseñó una forma para que todos hicieran silencio y poder empezar el taller (se levanta el brazo derecho y la mano se empuña) de esta forma cada vez que alguien levantaba el brazo se hacía silencio. El taller se empezó mostrándoles a los niños diferentes cosas que se encontraban en el piso (bolsas de agua, cáscaras de frutas, paquetes, zapatos, cigarrillos etc) y preguntándoles si sabían de donde venían, que daño le hacían al medio ambiente y cuanto se demoraba en degradar. Los niños trataban de contestar las preguntas y se acercaban a la respuesta hasta que se les aclaraba la respuesta correcta. Este taller duro aproximadamente media hora.

Niños del Divino Niño: con la ayuda de William y utilizando el voz a voz. reunimos todos los niños al frente de una de las casas mas centrales del barrio. Se les enseñó una forma para que todos hicieran silencio y poder empezar el taller (se levanta el brazo derecho y la mano se empuña) de esta forma cada vez que alguien levantaba el brazo se hacía silencio. El taller se empezó con juegos para llamar la atención de los niños y mantenerlos concentrados.

Mostrándoles a los niños diferentes cosas que se encontraban en el piso(bolsas de agua, cáscaras de frutas, paquetes, zapatos, cigarrillos etc) y preguntándoles si sabían de donde venían, se explica la diferencia entre lo que es artificial y lo que es natural. De esta forma es mas fácil saber qué daño le hace al medio ambiente y cuánto se demoraba en degradar. Los niños trataban de contestar las preguntas y se acercaban a la respuesta hasta que se les aclaraba la respuesta correcta. Al terminar el taller que duró aproximadamente 30 minutos se les entregó a los niños dulces y una bolsa de maíz pira a cada uno y se les dijo que la basura la tenían que botar en la caneca.


Noche de cine: para lograr esta actividad se instaló una pantalla a partir de sábanas blancas, bolsas de agua, y el soporte que era la mesa que se había construido anteriormente. Se utilizo también un computador y un video beam para proyectar la película. La película que se proyecto fue Toy story 3.

Los niños fueron convocados desde las horas de la mañana por medio del voz a voz que empezaron los niños que se encontraban en la plaza. Al llegar la hora de la función los niños convocados se ubicaron en las gradas construidas anteriormente.

Concurso de basura: este concurso se llevó acabo en la plaza del pueblo de Palomino con los niños que quisieran participar. La idea del concurso era que los niños tuvieran conciencia de la basura que había en el pueblo, se les entregó a cada uno una bolsa de basura negra y se les dijo que la llenaran de la basura que encontraran en el piso, se les explico que la basura era la que se les había mencionado en el taller. Las reglas del concurso fueron las siguientes: 1) el ganador seria el que más bolsas de basura recolectara, 2) se podía trabajar en equipo, 3) la basura tenía que ser recogida del piso, de las calles y no se podía sacar de las canecas y basureros, 4 )cada vez que un niño o un grupo de niños llegaba con una bolsa llena se le ponía una raya en la mano para saber cuantas bolsas llevaba y se le entregaba un nueva.

Al terminar el concurso se contaron las rayas que tenían los participantes en la mano y se dio el veredicto final, los ganadores fueron un grupo de niños que recolectaron 8 bolsas de basura. Los premios se repartieron dependiendo del número de rayas que tuvieran en la mano. Los premios fueron: camisetas, carros, muñecas, dulces, agendas, blogs, esferos. Al final del concurso todos los participantes fueron premiados por participar.

Conferencia sobre baños secos: esta conferencia se llevó a cabo, debido a la lluvia que nos impedía trabajar al aire libre. Todos los niños que se encontraban en la plaza de Palomino fueron reunidos en un salón bajo techo y el profesor Gabriel Leal les dictó la conferencia sobre los baños secos. La idea era explicarles a los niños qué es un baño seco, para qué sirve, y cómo funciona.

Al finalizar esta conferencia se le dijo que hicieran una fila y se les entregó una bolsa de maíz pira a cada niño , y se les recordó que la basura iba en las canecas.


Grupo de danza: con la ayuda de Orfelina, directora del grupo de danza, se reunieron todos los niños para presentarle sus bailes al Coronel Rodelo y sus acompañantes. Al finalizar esta presentación Orfelina organizó a los integrantes del grupo de danza para recibir el regalo que se les iba a entregar de parte de la Universidad Javeriana. Se le entregó a cada uno de los integrantes un blog, una agenda y dulces.

Defensa civil: con la ayuda de Argemiro, director de la Defensa Civil , se reunieron todos los integrantes de este equipo y se le entregó a cada uno un blog, una agenda y dulces. Argemiro recibió una bicicleta que se le entregó por parte de la Universidad Javeriana, fue entregada por el profesor Carlos Hernández director del PEI. La bicicleta fue donada con el fin que toda la comunidad pudiera hacer uso de ella. Argemiro sería el responsable de la bicicleta y el que la administraría.

Halloween 29 de octubre: en la plaza del pueblo de Palomino la policía en conjunto con los profesores del colegio organizaron unas actividades para realizar durante el transcurso del día. A la Javeriana le abrieron un espacio para que pudiera realizar una actividad de Halloween para los niños. La actividad que se llevó a cabo fue un concurso de baile, en el cual participaban los niños que quisieran. Al finalizar el concurso se le repartieron premios y dulces a los ganadores, que fueron elegidos con la ayuda del público. Los premios fueron: dulces, carritos y muñecas

En los tiempos libres se les enseño a los niños diferentes juegos tales como “El puente está quebrado”, “el corazón de la piña”, “el gato y el ratón” , “sapo sapito sapo “entre otros. Además se les enseño juegos de destreza mental como por ejemplo uno en el que se hacían grupos de 5 personas y se les enredaban las manos de una manera específica y tenían que desenredarlas en un tiempo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario